"Así habla el Señor:
Por tres crímenes de Israel, y por cuatro,
no revocaré mi sentencia.
Porque ellos venden al justo por dinero
y al pobre por un par de sandalias;
pisotean a los pobres en el suelo
y les impiden a los humildes conseguir lo que desean"
Am 2, 6-7
Querid@s herman@s:
Hoy se conmemora en nuestro continente el Día del Aborigen Americano. El día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Allí, se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX.
(
http://www.24siete.info/nota-
por_que_hoy_se_celebra_el_dia_
)
Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Qom, Toba, Pilagá, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.
Así y todo, en los últimos tiempos hemos sido testigos de una gran cantidad de conflictos con los pueblos originarios, algunos de los cuales llegaron a la represión y encarcelamiento de algun@s miembros, siendo que la mayoría tienen que ver con:
- La conservación del territorio,los cuales son vendidos a empresarios y terratenientes nacionales e internacionales;
- La degradación de sus ecosistemas por el desmonte y la tala de bosques, montes y selvas, la megaminería a cielo abierto, la contaminación del agua y la degradación de la tierra por las extracciones de petróleo y fracking; por lo que deben emigrar a lugares que nos son aptos para la vida y costumbres que llevaban hasta entonces privándoseles de lo más fundamental como el derecho a la vivienda y la alimentación;
- El pedido de mejor calidad de vida, ya que producto de dichos desmontes y sus graves consecuencias a los ecosistemas en sus territorios, viven en una pobreza e indigencia extrema
- El pedido de respeto a su vida en los territorios que poseen desde hace cientos de años, dónde tienen sus cementerios y lugares sagrados. Para ell@s, más que para cualquier otro, por su estrecha relación con la Madre Tierra, es más grave, dolorosa y humillante...
- Y así, podría enumerar infinidad de injusticias a las que han sido arrastrad@s por el no cumplimiento de la Constitución Nacional: Artículo 75, inciso 17.
El texto completo enuncia lo siguiente:
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos.
Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
Para una mejor visión de la problemática en nuestro país les dejo un link donde encontrarán un mapa de argentina de las situación conflicto por la vulneración de derechos de nuestros pueblos originarios
Ante esta realidad, ¿cuál es nuestra postura y cuál debe ser nuestra acción como franciscan@s seglares de Argentina?
Primero, creo que es necesario la difusión de esta problemática con tus contactos, para hacer visible un tema que permanece para muchos invisible o poco importante y poder promover la concientización del drama qe están viviendo nuestr@s herman@s de los pueblos originarios.
Segundo, una respuesta clara y contundente la tenemos en el Documento de Aparecida, dónde los obispos latinoamericanos nos exhortan en el nro 530, del Capítilo X:
"Como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañamos a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos. Nos comprometemos también a crear conciencia en la sociedad acerca de la realidad indígena y sus valores, a través de los medios de comunicación social y otros espacios de opinión. A partir de los principios del Evangelio apoyamos la denuncia de actitudes contrarias a la vida plena en nuestros pueblos originarios, y nos comprometemos a proseguir la obra de evangelización de los indígenas, así como a procurar los aprendizajes educativos y laborales con las transformaciones culturales que ello implica."
Que podamos como San Francisco hacer lo que él les dice en la Regla a sus hermanos y que sea para nosotr@s, franciscan@s seglares, una dirección y una tarea para tomar en nuestra vida:
"Dondequiera que estén los hermanos,
muéstrense familiares mutuamente entre sí.
Y confiadamente manifieste el uno al otro su nescesidad, porque si la madre cuida y ama al hijo de sus entrañas, ¿Cuánto más amorosamente debe cada uno amar y cuidar a su hermano espiritual"
(2 R 6, 7-8)
¡Cuánto valor tiene herman@s si esta exhortación de nuestro Padre Francisco, pudiera ser extendida no sólo a nuestros herman@s en la fe, sino también a toda humana criatura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario