RED NACIONAL DE JPIC-OFS-GESTO FRATERNO: 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente


" Entre el pasado y el futuro,
opté por este último,
con la consigna de transmitir la memoria de la utopía vivida
y con la esperanza puesta en su capacidad de suscitar
 los sueños dormidos del hombre,
sabiendo ahora que la historia no comenzó con nosotros 
ni terminará con nosotros,
pero con la firme convicción 
de que nuestro aporte generacional 
es insustituible"
 Fr. Juan Alberto "Puchi" Cortés OFM, Junio de 1992
(5/11/1945-24/04/1994)


Querid@s herman@s:
                       Hoy 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como todos los años desde 1972, recuerdando la Conferencia de Estocolmo llevada a cabo durante ese año, cuyo principal tema de debate entre los Estados participantes fue la degradación ambiental y el cambio climático, tópicos que se trataron por primera vez con la urgencia y la seriedad que ambos temas ameritan. 
A 45 años de aquel primer encuentro, el planeta se encuentra en su estado límite de tolerancia de regeneración, dado que la depredación de bosques con la consiguiente desertificación va más rápido que su capacidad de reproducirse. 
Y trasladando esta degradación al territorio de nuestra Patria, sabemos que el terrible embate de las últimas lluvias, sus consiguientes inundaciones y la cantidad de evacuados y situaciones de gran debilidad sanitaria a la que much@s herman@s de nuestro país  viven sometid@s, se deben a la falta de escrúpulos de unos cuantos empresarios tanto de la agricultura como la ganadería a gran escala que han talado de manera indiscriminada bosques nativos y han hecho desaparecer los ecosistemas que se desarrollaban en ellos perjudicando gravemente la biodiversidad propias de cada lugar. Además, estos bosques eran naturales absobentes del agua de las lluvias, lo que hace que los terrenos se conviertan en espacios de acumulación de agua que no tiene por dónde drenar. Creo herman@s que entre Udes. seguro hay muchos que este año han padecido de manera especial este gran problema y todavía en muchos casos siguen sin tener una respuesta adecuada. Pero no quiero dejar pasar que esta lamentable situación sólo se puede llevar con la complicidad del Estado por la falta de controles convenientes por parte de las autoridades estatales durante décadas. 


Viendo toda esta situación, surgió desde el Equipo de JPIC-OFS Nacional y luego con la aprobación del CNOFS, lanzamos un proyecto que en principio abarcaría desde el 5 de Junio del 2017 hasta el 5 de Junio del 2018.
De que se trata el proyecto? 
El Proyecto de llama "¿...Y por 'casa' cómo andamos?", y consiste en que cada fraternidad deberá gestionar el plantado y cuidado de árboles en la ciudad, pueblo, distrito dónde está funcionando nuestra fraternidad.
Lo sugerido es trabajar con el convento de frailes, religiosas o párroco diocesano. 
Y si bien es un proyecto ambicioso, no es imposible. Se han dado en diferentes partes del mundo en forma comunitaria o por iniciativas particulares muchísimas personas que se han comprometido en este tipo de emprendimiento. Les paso sólo algunos de los ejemplos que fui encontrando, pero udes seguramente conocerán otros y sería muy bueno que los compartan, porque son muy inspiradores los intentos del ser humano por ciudar la "Casa Común".
Aquí van los ejemplos:







Viendo estos inspiradores testimonios, ¿qué nos detiene a nosotr@s franciscan@s seglares, comenzar con la reforestación de nuestros barrios, ciudades, distritos? De a poco, sin prisas... pero sin pausas.
Para empezar, es necesario acudir a nuestros municipios y averiguar cuáles son los árboles autóctonos del lugar. En algunos municipios, si se ofrecen a plantarlos, les dicen los lugares dónde es necesario y les dan los árboles y los ayudan a plantarlos. 
Hay otros municipios que son más resistentes y en algunos casos, tienen conductas adversas frente a este tipo de actividades. De todos modos el no ya lo tenemos, no es cierto? Qué perdemos con probar cuándo la ganancia es tan grande?
Y si todo ésto nos es adverso, no importa... busquen plantar un árbol donde puedan, pónganse de acuerdo con los herman@s de la fraternidad y si no, con los vecinos de tu barrio, en tu vereda, el un parque, ofrecete en la escuela de tu barrio, en la misma vereda del convento o la parroquia donde funcione tu fraternidad o el barrio dónde trabajen y tengan su actividad comunitaria. Pidan hablar con los frailes o las hermanas que l@s asisten o los párrocos, para que este emprendimiento sea la unión del esfuerzo de muchos herman@s de la familia franciscana con las comunidades donde estamos emplazad@s.
Les pedimos de manera especial a l@s Consejer@s Regionales de JPIC y a l@s Ministr@s Regionales que hagan una fuerte animación y seguimiento de este proyecto. Demás está decir que estamos a su disposición para cualquier consulta o por alguna idea que tengan que ayude a llevarlo a cabo mejor , porque es necesario y urgente comenzar accionar responsable y misericordiosamente sobre nuestra hermana Madre Tierra y dejar a las futuras generaciones un planeta en mejores condiciones de lo que nosotr@s estamos dejando a ell@s hasta el momento. Todavía lo podemos remediar.
Sin ir más lejos, esta semana el mundo se sintió conmovido por una noticia que cayó muy mal especialmente a los defensores de la justicia ambiental: el presidente de los EEUU anunció que su país se bajaba del Acuerdo de París COP 21 de Diciembre del 2015. (http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/01/actualidad/1496350760_788673.html?id_externo_rsoc=FB_CC
)
Muchos de los mandatarios de los distintos 194 países expresaron su hondo pesar y su descontento ante esta decisión, pero profundizaron un mayor compromiso para llevar adelante el acuerdo y marcar la trayectoria de las 3 líneas de acción que se propusieron en dicho encuentro:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Querid@s herman@s: Es cierto que hay implicancias gubernamentales y decisiones de los estados para poder palear el cambio climático, pero también será necesaria una acción conjunta de nosotr@s ciudadan@s de nuestro país y habitantes y herman@s de nuestra Casa Común, nuestra hermana Madre Tierra...

Sepan que cualquier consulta estamos a su entera disposición, con la conciencia de que somos peregrinos y extranjeros en este mundo, pero que también dejamos huella por los lugares que pasamos. Qué nuestra huella herman@s, sea una huella amigable con lo creado!!!

Aquí un evento sobre el Día del Medio Ambiente

https://www.facebook.com/events/1084692821631397/?ti=cl


Me despido con un fraternal abrazo y regalándoles una frase de San Francisco de Asís que lo tomé como lema para este período de servicio:

"Comencemos herman@s, porque hasta ahora poco o nada hemos hecho"

¡Qué tengamos un Pentecostés bendecido con el encuentro 

con el Espíritu Santo

 y su Santa Operación!

¡Bendiciones hasta el Cielo!

¡Paz y Bien!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

No hay comentarios: