Con tal fin les adjunto los archivos, que he recibido de nuestro M. Nacional, donde encontrarán la información necesaria para poner manos a la obra.
Le pido a los Mtros. Locales que traten este tema especialmente con los hnos a cargo del servicio de JPIC, de mi parte ya he acordado con el Cjo. Nac. para que puedan poner en práctica la relación hno./hno. es decir el trabajo en red.
Así como todos podremos en un futuro hablar el mismo idioma en lo que respecta a la formación permanente, esta es una importante invitación para que todos podamos cuidar a nuestra hermana tierra y ayudar a nuestros hermanos como lo hacía nuestro Seráfico Padre San Francisco.
En espera de vtros comentarios los saludo fraternalmente, Paz y Bien
hno Juan J. Esteve - ofs
mtro. reg. centro
Circ. 03/2013
Villa
Mercedes, 26 de mayo de 2013
Festividad
de la Santísima Trinidad
A los Ministros y Consejos
Regionales - OFS Argentina
Objeto: Avance en el Área Ecología y Salvaguarda del a
Creación y en el Servicio de Tesorería.
Desde enero
de este año venimos caminando juntos a través de la realización de una
Asamblea
Nacional Extraordinaria (enero) – en el Capítulo Nacional; comunicación
periódica telefónica o vía Skype con los 10 Ministros Regionales; dos reuniones
del Consejo Nacional. Capítulos, Visitas y/o Encuentros personales con los
Ministros o los Consejos de CABA – La Plata, GBA1, Prov. de Bs. As., Cuyo,
Centro, NOA1, NOA2 y Litoral.
Hoy, queremos
dar un paso más en esta dinámica y avanzar en la construcción de las
Prioridades para este trienio 2013 – 2015.
Lo haremos
en esta circular en dos Áreas: Ecología y Salvaguarda de la Creación (JPIC) y en el Servicio de Tesorería.
Área Ecología y Salvaguarda de la
Creación (JPIC en los nuevos Estatutos Nacionales)
·
La
OFS de argentina desde hace mas de 300 años ha estado presente de diversas
maneras y con distintas acciones en las necesidades de nuestro pueblo. Con esta
nueva estructura de “red” –
hermano/hermano, queremos con herramientas del Siglo XXI –internet o
comunicaciones telefónicas – dar respuesta a las necesidades del hoy. Poder
asumir “como unidad orgánica” acompañarnos con la oración, el diálogo, la
experiencia y hasta con la ayuda directa. Redescubrirnos presentes en este
vasto país con realidades y necesidades muy dispares donde hombres y mujeres necesitan
hoy nuestra mano extendida para ayudar, acoger, acariciar y dar como lo
hicieran nuestros hermanos en el pasado, al estilo de Francisco y Clara de Asís.
Debemos redescubrirnos Evangelio
viviente en un mundo alejado del Amor verdadero. Este “Amor que no es amado” – denunciado por Francisco, hoy se debe hacer
carne en nosotros, presencia viva del crucificado.
·
Queremos desde esta nueva dinámica
responder por un lado a una mayor inserción de las fraternidades en las
problemáticas JPIC y por otro a demandas puntuales originadas por situaciones
de riesgo, tanto para hermanos de la OFS, Familia Franciscana o hermanos de
nuestro país articulando de manera dinámica a la OFS Argentina.
·
Dentro
de la nueva dinámica que plantea este servicio EySC (JPIC) y encuadrándose en
las prioridades nacionales, construir los nodos y entramados de la red, son
vitales para su funcionamiento y nos ayudarán a dar una respuesta adecuada a
cada situación.
·
Por
ello la difusión de la carta elaborada por la hermana Miriam, Responsable del
Servicio EySC (JPIC), debe ser el compromiso a asumir por miembros de los
Consejos Regionales y Locales. Esto se reflejará en que cada hermano OFS de
argentina conozca la nueva dinámica - en red - para EySC (JPIC), más allá de su
libre participación o no.
·
Para
difundir correctamente la dinámica de trabajo en Red les pedimos que si tienen
dudas o interrogantes sobre este tema lo consulten y aclaren al e-mail de EySC
(JPIC) Nacional.
Primeros pasos a seguir por las
Regiones:
1. Elaborar y enviar vía e-mail, el
Ministro Regional, una nota acordando con el Ministro Nacional esta dinámica de
trabajo –hermano/hermano – para trabajar la red de EySC (JPIC) en la Región.
2. Distribuir la carta y los dos anexos
elaborados por Fray Rodolfo Viano sobre que es JPIC a los miembros del Consejo
Regional.
3. El responsable de Ecología y
Salvaguarda de la Creación (JPIC) Regional – o un hermano idóneo - debe ponerse en contacto por e-mail con la
Responsable del servicio EySC(JPIC) nacional cnofs.jpic@gmail.com para iniciar los contactos regionales.
4. Distribuir la carta y los dos anexos
elaborados por Fray Rodolfo Viano sobre que es JPIC a las Fraternidades Locales.
5. El responsable de Ecología y Salvaguarda
de la Creación (JPIC) Local – o un hermano idóneo - debe ponerse en contacto por e-mail con la
Responsable del servicio EySC (JPIC) nacional cnofs.jpic@gmail.com para iniciar los contactos locales.
6.
Los
Consejos Regionales y Locales acompañen
este proyecto para que llegue a ser conocido por cada hermano e invítenlo si es
de su interés sumarse a la red siguiendo los pasos de la carta.
Observaciones
§ Si todos los hermanos de una
Fraternidad Local no creen necesario sumarse a la red, mediante esta nueva
dinámica, están en total libertad de no hacerlo. Si se les pide que lo informen
a nivel Regional y este al Nacional para saber la decisión tomada y ser
respetada.
§ Si la Fraternidad Local como tal no cree
necesario sumarse a la red pero si algún hermano en particular quiere hacerlo,
esto se puede hacer, ya que la dinámica de red, no interfiere en nada con la
vida propia de la Fraternidad.
§ Todo material formativo o informativo
desde el Servicio de EySC (JPIC) Nacional que siga el principio de
subsidiaridad, - Ministros y Responsables de las distintas áreas – se
considerará oficial y será necesaria su distribución, todo lo que se maneje vía
red no se considera oficial y por lo tanto no es necesario que sea compartido
en las fraternidades.
Servicio de Tesorería
Según lo acordado en la
Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en Enero de 2013 Se adjunta
instructivo para los Ministros Regionales.
Nuestra Regla Art. 25 y
CC.GG Cap III, Título 1, Art.30.3 nos invitan a:
§ Actuar con criterios de prudencia y responsabilidad en las decisiones que involucran el
interés de toda la OFS de Argentina – aplicación del instructivo -.
§ Actuar con generosidad, según las propias posibilidades, realizando aportes extras para el
sostenimiento de la OFS a Nivel Nacional.
Queridos Hermanos, son
muchos los desafíos que aún nos quedan para superar juntos, les pido sigan
rezando por mi, yo lo hago por ustedes.
El Señor te
bendiga y te guarde
Te muestre tu
rostro
y tenga misericordia
de ti
El Señor te
bendiga hermano.
Mabel Cassano
ofs
Jorge Alberto Jornet ofs
Secretaria Nacional Ministro Nacional
Orden
Franciscana Seglar Orden Franciscana Seglar
Argentina Argentina
Carta
a los Ministros/as y Consejos Regionales OFS
Ministros/as
y Consejos Locales OFS
Hermanos/as
de la OFS - Argentina
San
Antonio de Padua, 7 de mayo de 2013
Queridos Hermanos y Hermanas
Paz y Bien:
Los días 8, 9 y
10 de Marzo y 3, 4 y 5 de mayo se realizaron reuniones del CNOFS donde se
fueron delineando las acciones que se llevarán a cabo durante el Trienio
2013-2015. En ambas reuniones y según las prioridades aprobadas en el pasado
Capítulo Electivo de Enero, se trató la modalidad y forma de trabajo de los
distintos servicios del CNOFS.
En el servicio
de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) – denominación según los
nuevos Estatutos Nacionales - y con referencia a la prioridad “PRESENCIA EN EL
MUNDO”, se dialogó y consensuó proponer a las Regiones (Consejos y Ministros) y
a las Fraternidades locales la creación de una red – OFS/JPIC - que tendría en un principio una doble
finalidad: por un lado una mayor inserción de las fraternidades en las
problemáticas JPIC en las zonas donde las mismas están insertas y por otro
articular de manera dinámica a la OFS Argentina para responder a demandas
puntuales originadas por situaciones de riesgo, tanto para hermanos de la OFS,
Familia Franciscana o hermanos de nuestro país.
Para comenzar,
les comparto las propuestas que surgieron en la reunión del CNOFS:
·
Construir
una red interna con característica de horizontalidad (hermano – hermano).
Varios hermanos trabajando en red, dan origen a un nodo[1] el que tendrá un responsable, este debe ser o un
hermano idóneo.
·
Trabajo: se
irá avanzando paulatinamente en tres niveles
o Interno: primeros contactos y conexiones OFS
(hermano – hermano),
o Con la Familia Franciscana (en especial con JuFra y
el Centro Franciscano de Arg.) a través del área JPIC,
o Promover relaciones con otros grupos JPIC, ONG,
otros.
·
Elaborar
dossiers formativos.
En principio para el armado de la red, es
necesario:
·
Acuerdo
marco entre el Ministro Nacional y los Ministros Regionales para poner en
práctica la presente dinámica (hermano-hermano).
·
Compromiso
del Consejo Regional, en especial del hermano responsable por JPIC.
·
El
hermano responsable de JPIC debe poseer e-mail y saber usarlo – en caso
contrario se lo acompañará con un hermano idóneo.
·
Enviar
nombre y apellido, fraternidad, correo electrónico, teléfono fijo, celular y
otras formas de contacto (facebook, twiter, etc.) de los responsables de JPIC
al correo JPIC cnofs.jpic@gmail.com, a fin de que se pueda comenzar
a armar la red y tener contacto directo con ellos/as, involucrándolos.
·
Enviar
esta convocatoria para el área JPIC a las Fraternidades Locales para que los
hermanos que estén interesados en formar parte de la red se registren a través
de la página de la orden.
Primeros pasos de la red
Evaluar situaciones dónde se
vulneren los derechos de JPIC (medio ambiente, humanos etc.) en la zona de
referencia de la fraternidad, y compartirlos
Comunicar
lo evaluado para consensuar políticas de acción directa teniendo en cuenta – necesidad,
viabilidad, posibilidad de la intervención directa o con algún otro recurso
(carta a lectores, redes sociales, etc.)
Bibliografía
básica inicial
Para
una mayor claridad de los conceptos y para saber de qué estamos hablando cuando
hablamos de JPIC
·
Que
es JPIC para la OFS y Jufra, por el Hno. Rodolfo Viano, ofm.
·
Valores
JPIC más explícitos en la Regla y CC.GG de la OFS por el Hno. Rodolfo Viano,
ofm.
·
Página
del CIOFS www.ciofs.org - subsidio “presencia
en el Mundo” para la formación de los hermanos.
· Página
de OFS en Argentina (http://ofs.org.ar/gestion/)
con material para la consulta de los Consejos Regionales.
Esperando que este primer
acercamiento sea de provecho y empecemos a contactarnos más asiduamente, los
saludo con un abrazo fraterno.
Hna
Miriam Beccar, ofs
Responsable
de JPIC CNOFS Argentina
[1] Un nodo es un
espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros
espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a
su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica
y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos
interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se interseca consigo
misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos
refiramos". (Castells, Manuel (1.997). La era de la
información. Economía, sociedad y cultura (Vol I: La sociedad red). Alianza
Editorial. Madrid.. pp. 506.)
¿Qué es “JPIC”, qué tiene que ver con el Reino, qué
tiene que ver con nosotros?
Desde que el Señor llamó a Francisco a la conversión, en
1205, conduciéndolo entre los leprosos de las márgenes de Asís, hasta su muerte
en 1226, toda su vida evangélica estuvo en sintonía con la Justicia, la Paz y
la integridad – o el cuidado o la salvaguarda - de la creación. Dios lo había
impregnado del Espíritu Santo para poner en práctica el consejo de Jesús:
“busquen primero el Reino de Dios y su justicia” (Mateo 6, 33), Francisco se
descubrió llamado a ser constructor y servidor del Reino al que Jesucristo
había consagrado su vida, su predicación y su misterio pascual.
Francisco y sus
compañeros
ü
sirvieron
a los excluídos de su tiempo: los leprosos, limpiando sus llagas y
acompañándolos – como que eran personas despreciadas, temidas, y, por tanto,
necesitadas de mucho amor - ;
ü
procuraron
vivir en paz consigo mismos y experimentar la misericordia de Dios para
estar dispuestos a reconciliar a los enemigos;
ü
bendecían
al Creador por la existencia de las más diversas creaturas – acción de
gracias que se hizo poesía y canto en el Canto de las Creaturas que
Francisco empezó a componer uno o dos
años antes de su muerte -.
Estas 3 actitudes llegaron a ser aspectos esenciales, rasgos
distintivos de los hombres y mujeres que a lo largo de 8 siglos han descubierto
el llamado de Dios a mantener vivo el carisma evangélico franciscano.
Pero con el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia
desde fines del siglo 19, y, más aún, con el Concilio Vaticano 2º (cuyo 50º
aniversario de su apertura recordamos en este “Año de la Fe”), los cristianos
nos damos cuenta que estas 3 actitudes
son valores del Reino, que Dios nos urge encarnar a todos, si de verdad
seguimos a Jesucristo. En uno de los documentos del Concilio, la Constitución
sobre la Iglesia en el mundo actual, llamada “Gaudium et Spes”, comienza
diciendo: “Los
gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro
tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez, gozos y
esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”. Desde que el Hijo de Dios se encarnó, pasó por este mundo haciendo el
bien, entregó su vida en la cruz y resucitó, el Reino de Dios y la salvación
pasan por la transformación de la historia. En la historia conducida por el
Espíritu va creciendo el Reino de Dios a cuyo servicio está la Iglesia.
Por eso, Justicia, Paz e Integridad de la Creación (abreviadamente
hablamos de JPIC) son actitudes que nos ponen en camino de:
• escuchar
al mundo: leer los “signos
de los tiempos” estando dentro del mundo, participando de sus gozos y
preocupaciones, sobre todo de los más empobrecidos y sufridos. Por eso la
Iglesia debe hacer un éxodo hacia la periferia.
• asumir los
anhelos, valores, clamores y logros del mundo: libertad, igualdad, participación, pluralismo, democracia,
preocupación por la justicia, por el medio ambiente
• ofrecer
una práctica evangélica basada
en el testimonio de vida, en el servicio, la colaboración y la solidaridad
• para
transformar el mundo según los valores del Reino.
Veamos ahora qué aspectos abarca esta dimensión JPIC de nuestra vida
franciscana y, ante todo, cristiana.
JUSTICIA: todas las
cuestiones relacionadas con la
justicia social: el trabajo, la exclusión social … ; la justicia internacional:
el desarrollo integral de los pueblos, la erradicación de la pobreza … ; la
ética en los sistemas económicos y financieros; la justicia ambiental, que hace
visible la conexión entre la crisis ambiental y la crisis de la pobreza,
buscando el trato justo por el que ninguna población debería estar obligada a
asumir una cuota desproporcionada de exposición a los peligros medioambientales
por carecer de poder político o económico.
PAZ: los problemas relativos a la guerra, al
desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad
internacional y a la violencia bajo sus diversos y cambiantes aspectos
(terrorismo, nacionalismo exacerbado, etc.), fija también su atención en los
sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político.
DERECHOS
HUMANOS: que son aquellas
libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes
primarios o básicos que incluyen
a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de
una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión,
opinión política o de cualquier otra índole, origen
nacional o social,
posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Hay derechos de 1ª generación: son
los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio libertad (exigen de los poderes
públicos su no injerencia en la esfera privada). Los derechos de 2ª generación son los derechos económicos, sociales
y culturales, vinculados con el principio igualdad
(exigen la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y
servicios públicos). Los derechos de 3ª generación se vinculan
con el principio solidaridad,
e influyen en la vida de todos, a escala universal (precisan para su
realización una serie de esfuerzos y cooperaciones a nivel planetario: el
derecho a la paz, a la calidad de
vida, al ambiente sano, las garantías frente a la manipulación genética …).
ECOLOGÍA: La 1ª Conferencia de Naciones Unidas
sobre ecología se celebró en 1972 en Estocolmo. En los años 80 fue creciendo la
preocupación social e internacional por el medio ambiente y alcanza un punto
álgido en 1992 en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Ecología y
Desarrollo Sostenible . En el recientemente pasado junio de 2012 se realizó
una nueva Conferencia de las Naciones Unidas y, en paralelo, la Cumbre de los
Pueblos “Río + 20”, en busca de nuevos acuerdos internacionales para la
erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible - es decir, un desarrollo
que no sea solo económico, sino humano integral y no contaminante -. A nivel
ecuménico el Consejo Mundial de las Iglesias ha ido relacionando los problemas ecológicos
con los de la justicia y de la paz, popularizando la expresión “Integridad de
la Creación”. Juan Pablo 2º, que en 1979 había declarado a San Francisco de
Asís “patrono de la ecología”, expresó la sensibilidad y preocupación ambiental
de la Iglesia en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1990, titulado
“Paz con Dios Creador, paz con toda la Creación”. En 2001 él amplió esta reflexión y llamó a
todas las personas a una “conversión ecológica”, porque la crisis ecológica es
una crisis moral, es decir, tiene que ver con nuestro comportamiento personal y
social desaprensivo y destructor hacia la naturaleza. Más recientemente,
Benedicto 16º ha dicho que la raza humana debe escuchar a la voz de la Tierra o
correr el riesgo de destruir su propia existencia. Todos y cada uno
deberíamos convertirnos a un nuevo estilo de vida más ecológico, es decir, más
austero, más frugal, menos consumista, que consiste en el uso moderado, sobrio
y justo de los recursos, evitando lo superfluo y el derroche, a partir las 3
“R” ecológicas: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR.
En la Regla y las Constituciones Generales de la
OFS aparecen explicitados un conjunto de valores afines a JPIC. Podemos
echarles un vistazo a la recopilación que adjuntamos.
Aunque los valores JPIC nos parezcan demasiado complejos y
grandes, como para afrontarlos desde nuestra fragilidad, pequeñez y debilidad,
el Señor nos los sigue encomendando, para que, pongamos en sus manos nuestros
pocos, y aparentemente insuficientes, “5 panes y 2 pescados” (Juan 6, 9).
Fr. Rodolfo Viano ofm
Valores afines a JPIC más explícitos en
la Regla y en las CCGG de la OFS
En
la Regla, aparecen en 10 números del Capítulo
II LA FORMA DE VIDA (que tiene un total
de 16). En las Constituciones, aparecen en 12 artículos del Capítulo II FORMA
DE VIDA Y ACTIVIDAD APOSTÓLICA (que tiene un total de 20). Los exponemos
siguiendo su orden de aparición en la Regla, y, a cada uno, le adjuntamos los
artículos afines de las Constituciones.
Lectura de los signos de los tiempos: 4. “dedíquense asiduamente a la lectura del Evangelio, pasando
del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio”
Art.
8.1[1].
“intentan profundizar … los valores y las opciones de la vida evangélica …
atentos a las interpelaciones que llegan de la sociedad y de la realidad
eclesial”
Art.
12.3[2].
“Traten de descubrir la presencia del Padre … en la naturaleza y en la historia
de los hombres, en la que se cumple su plan salvífico. La contemplación de tal
misterio les moverá a colaborar en este designio de amor”
Ir al encuentro de los hombres: 6. “háganse testigos
e instrumentos de su misión (de Cristo) entre los hombres, anunciando a
Cristo con la vida y con la palabra”
Art.
12.1[3].
“Den testimonio de esta fe (la revelación del Padre dada por Cristo) delante de
los hombres … en el encuentro con los hombres, hermanos todos del mismo Padre;
en la presencia y en la participación en la vida social; en la relación
fraterna con todas las criaturas”
Conversión: 7. “Como “hermanos y hermanas de penitencia”, en fuerza
de su vocación … conformen su modo de pensar y de obrar al de Cristo, mediante
un radical cambio interior … “conversión”
… debe actualizarse cada día”
Art.
13.1[4].
“Los franciscanos seglares … se proponen vivir en espíritu de conversión
permanente”
Art.
13.2[5].
“Fruto de la conversión, que es respuesta al amor de Dios, son las obras de
caridad en favor de los hermanos”
Signo de contradicción, conflicto: 10. “y sigan a
Cristo, pobre y crucificado, confesándolo aún en las dificultades y
persecusiones”
Art.
10[6].
“En él (Cristo) descubren el valor de las contradicciones por causa de la
justicia … Con él pueden … vivir el espíritu franciscano de paz, rechazando
toda doctrina contraria a la dignidad del hombre”
Art.
12.2[7].
“Asuman, con serena firmeza, el riesgo de opciones valientes en la vida social”
Administradores y no dueños de los
bienes: 11. “buscar
en el desapego y en el uso, una justa
relación con los bienes terrenos, simplificando sus propias exigencias
materiales; sean concientes … de ser administradores de los bienes recibidos …
esfuércense en purificar el corazón de toda tendencia y deseo de posesión y de
dominio”
Art.
15.1[8].
“Los franciscanos seglares intenten vivir el espíritu de las bienaventuranzas,
y especialmente el espíritu de pobreza. La pobreza evangélica … dispone para
promover una más justa distribución de las riquezas”
Art.
15.3[9].
“los fs comprométanse en reducir las exigencias personales para poder compartir
mejor los bienes espirituales y materiales con los hermanos, particularmente
con los últimos. Den gracias a Dios por los bienes recibidos, usándolos como
buenos administradores y no como dueños. Adopten una posición firme contra el
consumismo y contra las ideologías y las posturas que anteponen la riqueza a
los valores humanos y religiosos y que permiten la explotación del hombre”
Opción por los pobres: 13. “acojan a todos los hombres con ánimo humilde y
cortés … El sentido de fraternidad les hará … dispuestos a identificarse con todos los hombres, especialmente con los más humildes,
para los cuales se esforzarán en crear condiciones
de vida dignas de criaturas redimidas por Cristo”
Art.
18.2[10].
“Profundicen en los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y creen
en todas partes espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad. Rechazen con
firmeza toda forma de explotación, de discriminación, de marginación y toda
actitud de indiferencia hacia los demás”
Art.
18.3[11].
“Colaboren con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos:
comprométanse a “crear condiciones dignas de vida” para todos y a trabajar por
la libertad de todos los pueblos”
Art.
19.2[12]
“Con espíritu de minoridad, elijan en primer lugar el trato con los pobres y
los marginados, ya sean individuos, grupos de personas o todo un pueblo;
colaboren en la erradicación de la marginación y de toda forma de pobreza, que
son consecuencia de la ineficacia y de la injusticia”
Art.
21.1[13].
“En la convicción de que el trabajo es un derecho y un deber y que toda forma
de trabajo merece respeto, los hermanos comprométanse a colaborar para que
todos tengan la posibilidad de trabajar y para que los medios de trabajo sean cada vez más humanos”
Pasión por el Reino, en comunión con
los hombres de buena voluntad: 14. “Llamados, juntamente con todos los hombres de buena voluntad, a
construir un mundo más fraterno y evangélico para edificar el Reino de Dios … cumplan de modo
competente sus propios deberes con espíritu cristiano de servicio”
Art.
17.1[14].
“Su apostolado preferente es el testimonio personal en el ambiente en que viven
y el servicio para la edificación del Reino de Dios en las realidades terrenas”
Art.
18.1[15].
“Los franciscanos seglares son llamados a ofrecer su contribución personal … en
vistas a establecer una civilización en la que la dignidad de la persona
humana, la corresponsabilidad y el amor sean realidades vivas”
Art.
19.1[16]
“Los fs actúen como levadura en el ambiente en el que viven, mediante el
testimonio del amor fraterno y de bien definidas motivaciones cristianas”
Art.
20.1[17].
“Empeñados en la construcción del Reino de Dios dentro de las realidades y actividades
temporales, los franciscanos seglares, por vocación, deben vivir como una
realidad indivisible su pertenencia a la Iglesia y a la sociedad”
Art.
20.2[18].
“Como primera y fundamental contribución para la edificación de un mundo más
justo y fraterno, comprométanse en el cumplimiento de los deberes propios de su
trabajo y en una adecuada preparación profesional. Con el mismo espíritu de
servicio asuman sus responsabilidades sociales y civiles”
Justicia: 15. “Estén presentes con el testimonio de su vida humana
y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la
promoción de la justicia,
particularmente en el ámbito de la vida pública, empeñándose en opciones
concretas y coherentes con su fe”
Art.
22.1[19].
“Los fs “estén presentes … en el
campo de la vida pública”: colaboren,
según sus posibilidades, en la promulgación de leyes y normas justas”
Art.
22.2[20].
“En el campo de la promoción humana y de la justicia, las fraternidades
comprométanse con “iniciativas valientes”, en sintonía con la vocación
franciscana y con las directrices de la Iglesia. Asuman posiciones claras
cuando el hombre es agredido en su dignidad por causa de cualquier forma de
opresión o indiferencia. Ofrezcan sus servicio fraterno a las víctimas de la
injusticia”
Integridad de la Creación: 18. “Sientan además
respeto por las otras criaturas,
animadas e inanimadas, que son “portadoras de la significación del Altísimo” y
procuren con ahínco superar la tentación de explotación con el concepto
franciscano de fraternidad universal”
Art.
18.4[21].
“Siguiendo el ejemplo de san Francisco, patrono de los ecologistas, promuevan
activamente iniciativas para la salvaguarda de la creación, esforzándose para
evitar la contaminación y la degradación de la naturaleza, y crear condiciones
de vida y ambiente, que no sean una amenaza para el hombre”
Paz, en comunión con los hombres de
buena voluntad: 19. “Como portadores de paz y concientes de que
la paz ha de construirse incesantemente, indaguen los caminos de la unidad y de
la inteligencia fraterna mediante el diálogo, confiando en la presencia del
germen divino que hay en el hombre y en la fuerza transformadora del amor y del
perdón”
Art.
22.3[22].
“La renuncia al uso de la violencia, característica de los discípulos de
Francisco, no significa renuncia a la acción; los hermanos procuren que sus
intervenciones estén siempre inspiradas por el amor cristiano”
Art.
23.1[23].
“La paz es obra de la justicia y fruto de la reconciliación y del amor
fraterno. Los franciscanos seglares están llamados a ser portadores de paz en
sus familias y en la sociedad: interesándose por la propuesta y la difusión de
ideas y actitudes pacíficas; desarrollando iniciativas propias y colaborando,
individualmente y como fraternidad, en las iniciativas del Papa, de las
iglesias particulares y de la familia franciscana; colaborando con los
movimientos y con las instituciones que promueven la paz en el respeto de sus
auténticos fundamentos”
Art.
23.2[24].
“Aún reconociendo el derecho, tanto de las personas como de las naciones, a la
legítima defensa, valoren la opción de quienes, por objeción de conciencia,
rechazan “llevar armas” “
Fr. Rodolfo Viano ofm
[1]
Cfr.
Cap.II FORMA DE VIDA Y ACTIVIDAD APOSTÓLICA, Título I FORMA DE VIDA
[2] idem
[3] Idem
[4] Idem
[5] idem
[6] idem
[7] idem
[8] Idem
[9] Idem
[10] Cap.II FORMA DE VIDA Y ACTIVIDAD APOSTÓLICA,
Título II PRESENCIA ACTIVA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
[11] Idem
[12] Idem
[13] Idem
[14] Idem
[15] Idem
[16] Idem
[17] Idem
[18] Idem
[19] Idem
[20] Idem
[21] Idem
[22] Idem
[23] Idem
[24] Idem