JPIC - Dia del Trabajador

Feliz dia a las hermanas y hermanos trabajadores.

Les comparto resumen sobre el Trabajo en la Laudato Si, a modo de iluminar este dia del trabajador que nos encuentra otra vez luchando para no perder los derechos que ha costado la vida de tantos.

El Trabajo en la Laudato Si

1 de Mayo de 2016

 

La cultura del relativismo es la misma patología que empuja a una persona a aprovecharse de otra y a tratarla como mero objeto, obligándola a trabajos forzados, o convirtiéndola en esclava a causa de una deuda. Es la misma lógica que lleva a la explotación sexual de los niños, o al abandono de los ancianos que no sirven para los propios intereses. Es también la lógica interna de quien dice: « Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables ».

La disminución de los puestos de trabajo « tiene también un impacto negativo en el plano económico por el progre­sivo desgaste del "capital social", es decir, del conjunto de relaciones de confianza, fiabilidad, y respeto de las normas, que son indispensables en toda convivencia civil ».104 En definitiva, « los cos­tes humanos son siempre también costes económicos y las disfunciones económicas comportan igualmente costes humanos ».105 Dejar de invertir en las per­sonas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad.

Para que siga siendo posible dar empleo, es imperioso promover una economía que fa­vorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial. Por ejemplo, hay una gran variedad de sistemas alimentarios campesinos y de peque­ña escala que sigue alimentando a la mayor parte de la población mundial, utilizando una baja pro­porción del territorio y del agua, y produciendo menos residuos, sea en pequeñas parcelas agríco­las, huertas, caza y recolección silvestre o pesca artesanal. Las economías de escala, especial­mente en el sector agrícola, terminan forzando a los pequeños agricultores a vender sus tierras o a abandonar sus cultivos tradicionales. Los in­tentos de algunos de ellos por avanzar en otras formas de producción más diversificadas termi­nan siendo inútiles por la dificultad de conectarse con los mercados regionales y globales o porque la infraestructura de venta y de transporte está al servicio de las grandes empresas.

Las autoridades tienen el derecho y la responsabilidad de tomar medidas de claro y firme apoyo a los pe­queños productores y a la variedad productiva. Para que haya una libertad económica de la que todos efectivamente se beneficien, a veces pue­de ser necesario poner límites a quienes tienen mayores recursos y poder financiero. Una liber­tad económica sólo declamada, pero donde las condiciones reales impiden que muchos puedan acceder realmente a ella, y donde se deteriora el acceso al trabajo, se convierte en un discur­so contradictorio que deshonra a la política.

Abajo el Link en Word

https://drive.google.com/file/d/0B7T3vJa4L5YXSzJxdEtrSXY0d2s/view?usp=sharing

Tambien me animo a compartiles la ultima carta  al Pueblo de Dios de los Curas en Opcíon por los Pobres ya  que ellos estan trabajando con la gente mas vulnerables.

5ta CARTA AL PUEBLO DE DIOS

Agrego noticias que vienen de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social sobre estos temas.

Mons. Lozano recibió a referentes de movimientos sociales

Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó la Semana Social 2016 a las Centrales Obreras

Salud y Paz

Horacio Ismael Avila
Responsable
Justicia, Paz e Integridad de la Creacion



No hay comentarios: